Mikel Ilarregi

Mikel Ilarregi

2016-01-04

CENCERRADA

Hacia medianoche la gente se junta en la plaza del pueblo con cencerros y se dirigen andando por el pueblo (por todos los barrios, nuevos y viejos) haciéndolos sonar. De vez en cuando, para que el estruendo sea más fuerte, se hacen pequeñas carreras aprovechando las cuestas abajo.


Miel Mari Elosegi

Miel Mari Elosegi

2016-01-05

CABALGATA

Esta costumbre se mantiene desde hace 40 años. Como en otros sitios, se representa la llegada de los Tres Reyes Magos, con antorchas, cantos, música, y el nacimiento.


Pablo Feo

Pablo Feo

CARNAVALES

Los carnavales de Leitza se celebran el cuarto domingo de enero, lunes y martes. A excepción de la mayoría de lugares, en Leitza los carnavales se celebran en estas fechas. En la época en que estuvieron prohibidos, también se celebraban, argumentando que eran "las fiestas pequeñas".


Mikel Ilarregi

Mikel Ilarregi

2016-02-04

VÍSPERA DE SANTA ÁGUEDA

Los niños y niñas del pueblo van de casa en casa recolectando durante toda la mañana, cantando una copla de aquí: "Agira-agirando". Es una copla poco común, desconocida en los pueblos de alrededor, que además de cantarse en Euskara la introducción es en castellano. Por el momento, no se sabe claramente cuál es su origen.


Pablo Feo

Pablo Feo

CROSS POPULAR

A mediados de abril se celebra el cross popular de Leitza


En total 3 páginas